El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y la Universidad de Salamanca están estudiando los procesos físico-químicos que intervienen en la conservación y el deterioro de los monumentos construidos en piedra en Castilla y León. Además de realizar mediciones in situ, en el Irnasa, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los científicos recrean en el laboratorio las condiciones que tienen que soportar las rocas que se han empleado tradicionalmente en la construcción de los edificios monumentales, de manera que provocan un "envejecimiento acelerado" que sirve para estudiar cómo se degradan. Esta información resulta de utilidad para llevar a cabo trabajos de restauración.
El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un acuerdo por el que se toman en consideración las políticas de biodiversidad acordadas en el marco de la Unión Europea (UE) tras la conferencia Objetivo y visión post-2010 en materia de biodiversidad: el papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa.
Aragón se convierte en la primera autonomía que implanta el programa eBox Academy que posteriormente se extenderá a otras regiones y países. Este proyecto informático, se centra en eBox Platform, un servidor Linux que permitirá a los alumnos de grados profesionales de Informática y Comunicaciones completar su formación a través de una herramienta innovadora, educativa y de gran proyección en el área de la administración de sistemas informáticos basados en Linux. Esta iniciativa se enmarca en un convenio establecido entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la empresa aragonesa eBox Technologies.
El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un Acuerdo por el que se toma en consideración la Declaración de Valsain, resultado de la Conferencia sobre protección de los bosques en Europa celebrada los días 6 y 7 de abril en el marco de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea. La declaración se trasladará en mayo al Consejo de Agricultura de la UE.
Expertos del Instituto Worldwatch (EEUU) han presentado un documento de síntesis sobre seguridad alimentaria "para África y para el mundo" con el fin de orientar a los autores y revisores del estudio “State of the World 2011” que se centra en esta edición en África subsahariana . Este trabajo supone una evaluación anual de los problemas ambientales globales más urgentes y las propuestas más innovadoras para hacerles frente.
El Gobierno ha anunciado hoy, tras el Consejo de Ministros, la concesión de más de cuatro millones de euros para programas autonómicos de prevención del sida. Además, se destinarán otros dos millones para la prevención de enfermedades emergentes y de especial relevancia.
El estudio de las interacciones entre la superficie de los implantes (en este caso titanio) y el entorno en el que van a estar alojados éstos, es vital para entender la biocompatibilidad y el éxito de los implantes que se utilizan hoy en día en el mundo de la medicina. Investigadoras del Departamento de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), trabajan en ello.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presentado hoy en Sevilla el convenio de colaboración Fomento de las conductas silvestres en los ejemplares de lince ibérico nacidos en el programa de cría en cautividad, con el objetivo de maximizar las capacidades naturales de los felinos y asegurar la supervivencia de aquellos destinados a los programas de reintroducción.
Siete de cada diez personas en España viven en grandes áreas urbanas, el 44% residen en el mismo municipio en que nacieron y el 32,7% de la población vive en la costa, según datos de 2009. Estas son algunas de las cifras extraídas del informe “La población en España: 1900-2009”que ha hecho publico hoy el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.
Introducir chips en células vivas para su estudio, diagnóstico y tratamiento es un viejo sueño que está cada vez más cerca. Un grupo de investigadores del CSIC ha demostrado, en una serie de experimentos cuyos resultados se publican en la revista Small, que la actual tecnología ya permite crear chips de silicio, más pequeños que células vivas, introducirlos en las mismas e interaccionar con ellas, si bien muchas de las aplicaciones que pueden derivarse de ello aun están lejanas. Y todo ello a un coste relativamente bajo. En el trabajo han participado investigadores de tres institutos: el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Centro de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona.