Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) presentarán mañana un modelo en 3D de una de las estructuras más representativas del Parque Nacional de Monfragüe: la estructura tectónica denominada El sinforme de Monfragüe.
La presentación tenrá lugar el sábado 26 de septiembre a las 17.30h. en el salón de plenos de Ayuntamiento de Coria y durante el X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero. Segun indica Pablo Gumiel, investigador del IGME, “Los ecosistemas de Monfragüe son muy conocidos, pero Monfragüe presenta una geología curiosa y descriptiva como pocas”.
Y es que Monfragüe es uno de los mejores ejemplos de lo que denominan los especialistas como “Relieve Apalachense”, el mismo que tienen los Apalaches norteamericanos, y que se caracteriza por la alternancia entre capas de rocas muy resistentes, de cuarcitas y areniscas, y capas muy frágiles, de pizarras. De modo que los ríos van encajándose y desmantelando las capas blandas formando valles, mientras que las capas más duras coinciden con los resaltes.
Las pizarras que conforman el sustrato de las dehesas del entorno del Parque son el resultado de las arcillas y limos marinos que se depositaron hace 500 años, en un mar del hemisferio sur. Después de un tiempo, las aguas marinas volvieron a ganar terreno y los primeros sedimentos que aparecieron son arenas típicas de zonas costeras, que dieron lugar a la roca más característica del Parque, la Cuarcita Armoricana.
Monfragüe permaneció 100 millones de años bajo el mar acumulando sedimentos. Hoy, estos sedimentos son rocas duras donde ha quedado el rastro de una frenética actividad orgánica. Rastros y huellas de trilobites, los primeros artrópodos que poblaron la Tierra y que llegaron a diversificarse en decenas de miles de especies; de gusanos arenícolas, que horadaban ese fondo dejándonos multitud de pequeñas galerías tubulares; de graptolitos, organismos planctónicos que ya no existen; de gasterópodos, etc.
Fue la Orogenia Hercínica, un evento de grandes proporciones que duró millones de años, la que elevó, deformó, fracturó y metamorfizó los materiales – ya convertidos en roca-, hasta formar las estructuras que podemos ver hoy: los pliegues de la Portilla del Tiétar, de la carretera de los embalses, la verticalización de las cuarcitas del Salto del Gitano, etc.
El modelo 3D del sinforme de Monfrague se ha basado en el conocimiento geológico que acumulan los investigadores, se ha realizado utilizando un potente software específico de modelización geológica y representa perfectamente la asimetría de esta estructura geológica. Un flanco sur muy verticalizado (flanco inverso) en el que se desarrollan grandes crestones o roquedos, que son los que constituyen los puntos más emblemáticos del Parque, como el Salto del Gitano. Sin embargo, el flanco norte de la estructura es un flanco normal, con menor pendiente, generalmente no sobrepasa los 40º hacia el sur, y el relieve lo forman las cuarcitas que dan lugar a “cuestas en graderío” , como se ven en el Puerto de La Serrana o el Salto del Barbaón.
El objetivo de este trabajo desarrollado por Pablo Gumiel (IGME) y Victorio Monteserín (IGME), Mónica Arias (UAH) y Manuel Segura (UAH) es que las relaciones geológicas y estructurales que se obtienen en el modelo se aproximen con el mayor rigor posible a la realidad.
--------------------------
Más información, aquí.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.