Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH
Un paciente de sida tomando su medicación en Birmania. / EFE

Un estudio preliminar en pacientes con VIH llevado a cabo por investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR Research), y en el que colaboran varias instituciones y centros especializados españoles, ha puesto las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El trabajo, publicado recientemente en la Revista Latinoamericana de Psicología, ha comparado el rendimiento en varias habilidades cognitivas clave entre dos grupos de pacientes exdrogodependientes: un primer grupo con VIH, y el segundo, seronegativo. Las conclusiones apuntan a un menor rendimiento en todos los dominios cognitivos de los pacientes que, además de problemas del consumo de sustancias, están infectados con VIH.

Las conclusiones apuntan a un menor rendimiento en todos los dominios cognitivos de los pacientes

Según Esperanza Vergara-Moragues, investigadora del grupo de Investigación de Neuropsicología y Educación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de UNIR Research, “lo importante es que gracias a este estudio avanzamos hacia la creación de un programa de intervención que nos permita trabajar los posibles déficits neuropsicólogicos que se presentan en estos pacientes y que afectan negativamente a su calidad de vida”.

La necesidad de programas específicos

Vergara-Moragues ha explicado que “actualmente no existen apenas programas de intervención que se centren en recuperar estas alteraciones cognitivas como la atención/memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de la información, memoria/aprendizaje, funciones ejecutivas y habilidades motoras”. De llevarse a cabo este programa, “se podría ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, de esta forma, mejorar su adhesión al tratamiento, los porcentajes de recaída, o reducir las conductas desadaptativas”.

El Programa de Intervención Cognitiva en personas con VIH se está desarrollando en colaboración con Miguel Pérez García, investigador colaborador de NyE, catedrático en Neuropsicología de la Universidad de Granada, y presidente de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Española (FANPSE).

Referencia bibliográfica:

García-Torres, Amalia., Vergara-Moragues, Esperanza, Piñón-Blanco, Adolfo, y Pérez-García, Miguel. (2015). Alteraciones neuropsicológicas en pacientes con VIH e historia previa de consumo de sustancias. Un estudio preliminar. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 213-221.

Además, este trabajo se ha realizado en colaboración con centros de reconocido prestigio en la materia como el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el Hogar Gerasa para enfermos de SIDA de Chiclana de la Frontera, la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Consello de Vigo-CEDRO y el Instituto Portucalense de Neuropsicologia e Neurociências Cognitiva e Comportamental de la Universidade Portucalense (Porto-Portugal).

Fuente: UNIR Research (UCC+i)
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados