Nueve parajes de Aragón, entre los que destaca el yacimiento del Cámbrico de Murero, han sido recogidos por el inventario español de lugares de interés geológico, con un total de 142 puntos de toda la geografía española. Este inventario será analizado estos días en Daroca por cerca de un centenar de expertos de todo el país, dentro de la VIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico, que organiza la Sociedad Geológica de España.
El objeto de este congreso científico, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo prioritario estudiar la legislación actual para la adecuada preservación de los puntos de interés geológico. Asimismo, los asistentes reunidos en Daroca estudiarán en el aula y sobre el terreno el Cámbrico de Murero, considerado uno de los puntos de interés patrimonial por excelencia de la Cordillera Ibérica.
Precisamente es uno de los puntos de este inventario, que también incluye otros ocho espacios de interés geológico: el Toarciense de La Almunia-Ricla; la Sierra de Gúdar; las Icnitas de dinosaurio de Galve; el ámbar del Arroyo de la Pascueta, en Rubielos de Mora; el ámbar de San Just, en Escucha; Rambla de Vargas, en Villafeliche; estratotipo del Turoliense, en las afueras de la ciudad de Teruel, y el Arroyo del Ramblar, en Navarrete del Río.
La reunión, que tiene lugar en la Casa de Cultura Daroca, se organiza con estructura
de congreso abierto a todos los expertos e interesados por los valores del patrimonio geológico. Algo más de un centenar de autores aportan sus ideas a este foro, para discutirlas en el aula y también sobre el terreno, puesto que se realizarán tres excursiones para reconocer bienes de interés patrimonial del entorno.
El acto inaugural, presidido por el alcalde de Daroca como anfitrión, tuvo lugar ayer a las 16.30, al que asistieron autoridades de la Universidad de Zaragoza así como investigadores de la Facultad de Ciencias, centro que ha gestado la organización del evento. Además también estarán presentes representantes de las Direcciones Generales de Patrimonio Cultural, de Energía y Minas y de Turismo del Gobierno de Aragón, la Presidencia de la Comarca del Campo de Daroca, el ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Instituto Geológico y Minero de España y la Empresa Sudismin.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Ángel García Cortés, del Instituto Geológico y Minero de España, que versó sobre “El Inventario Español de Lugares de Interés".