Termina la campaña científica 'CapBreton 2010'

El pasado 8 de julio finalizó la campaña de investigación marina ‘CapBretón 2010’, cuyo objetivo era recoger información sobre los fondos marinos de la zona del Golfo de Bizkaia. Ahora la información será empleada por el centro tecnológicoAzti-Tecnalia para asesorar a la Administración vasca en el uso sostenible del mar y la conservación de los ecosistemas marinos.

Campaña CapBreton
Fin de la campaña ‘CapBretón 2010’ tras el último lance con éxito. Foto: Mikel Basterretxea

En esta campaña científica, iniciada el pasado 29 de junio, los investigadores de AZTI-Tecnalia han recogido muestras de las especies bento-demersales -aquellas que habitan en los fondos marinos-, con el fin de conocer su diversidad y abundancia. Igualmente, han tomado muestras de bentos (fondos marinos) para estudiar su composición, y han grabado imágenes de los hábitats bentónicos.

La información recabada servirá para evaluar el estado medioambiental de la zona e intentar conocer las presiones e impactos a los que están sometidos dichos hábitats por efecto de los usos humanos.

Dentro de las actuaciones de ‘CapBretón 2010’, también se van a colocar varios medidores de corrientes a distintas profundidades y en puntos clave del Golfo de Bizkaia para conocer su dirección y velocidad, así como la temperatura en varios puntos de la columna de agua. "Los correntímetros proporcionan datos precisos de la oceanografía física, ya que gracias a ellos se pueden estudiar procesos físicos como corrientes, mareas u oleaje", explican los técnicos.

Estrategia Marítima Europea

Con la campaña ‘CapBretón 2010’ se contribuye a la Estrategia Marítima Europea (EME), cuyo objetivo es promover el uso sostenible del mar y la preservación de sus ecosistemas, incluidos los fondos marinos, los estuarios y las zonas costeras, con especial atención a los lugares de alto valor en términos de biodiversidad.

Esta estrategia está motivada por el aumento de la presión que sufre el medio marino por efecto de la acción humana, incluyendo la existencia de ecosistemas marinos amenazados, la disminución de la biodiversidad y la destrucción física de los hábitats.

De la misma forma, el proyecto se lleva a cabo para cubrir los vacíos existentes en los programas de vigilancia marítima y unificar criterios en esta materia. Finalmente, el proyecto persigue contribuir al buen gobierno del dominio marítimo en el conjunto de la Unión Europea.

La EME tiene un enfoque ecosistémico, lo que significa que considera el medio en su integridad, incluyendo el ser humano y sus actividades. Se trata de proteger y recuperar los mares y océanos de Europa, así como de velar por la viabilidad ecológica de las actividades humanas, sin perder de vista la viabilidad económica y social de la industria de la mar.

Fuente: AZTI-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados