Estudios recientes muestran un incremento de la prevalencia de la enfermedad diabética

Un 44% de los profesionales sanitarios piensa que las personas con diabetes deben decidir sobre su salud

Varias instituciones, entre las que se encuentra la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), han entrevistado a médicos, enfermeras y farmacéuticos para saber su nivel de conocimiento de la diabetes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

Un 44% de los profesionales sanitarios piensa que las personas con diabetes deben decidir sobre su salud
Los 357 profesionales de la salud (medicina, enfermería y farmacia) que han participado de forma voluntaria en esta encuesta, son partidarios de que sea el propio paciente quien tenga el control de su enfermedad. Ilustración: Irene Cuesta

Los 357 profesionales de la salud (medicina, enfermería y farmacia) que han participado de forma voluntaria en esta encuesta, son partidarios de que sea el propio paciente quien tenga el control de su enfermedad. De hecho, un 43,89% piensa que las decisiones importantes en el cuidado de la enfermedad las debe tomar la misma persona que la padece.

Es más, el 54,72% de los profesionales piensa que lo que haga el propio paciente tiene más impacto sobre el cuidado de la diabetes que cualquier cosa que haga un profesional de la salud, y un 95% de los encuestados piensa que la persona con diabetes debe participar de las decisiones médicas sobre su enfermedad.

Los resultados de la encuesta también demuestran una gran sensibilidad por parte de los profesionales ante esta patología, de forma que un 90% de los encuestados consideran que la diabetes tiene repercusiones emocionales importantes para el enfermo que la padece.

También se muestran mayoritariamente partidarios (95%) de que el paciente esté el máximo de informado sobre su enfermedad, para así poder autocontrolarse mejor.

De hecho, la información y formación (elementos claves del proceso de aprendizaje), también son un tema con el que los propios profesionales se implican, de manera que el 82% de los profesionales de la salud piensan que deberían formarse para comunicarse mejor con sus pacientes y un 60% cree que deberían recibir formación específica sobre el día a día del paciente diabético.

Mejorar la atención al enfermo diabético

Desde hace 4 meses, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), junto con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC), el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, la Universidad de los Pacientes y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), se han puesto a trabajar para mejorar el conocimiento y la atención al enfermo diabético en nuestro país.

Fruto de esta colaboración se ha realizado esta encuesta, para saber la percepción y el conocimiento actual que tiene el profesional de la salud hacia la patología de la diabetes. El objetivo es que desde estas asociaciones e instituciones se inicien acciones para mejorar el conocimiento de la enfermedad entre los propios profesionales de la salud, entre las personas que la padecen y entre la misma ciudadanía.

Sobre la diabetes

Es una patología crónica del metabolismo con un alto riesgo cardiovascular, que se caracteriza por la hiperglucemia y el déficit relativo o absoluto de insulina. Si no se controla adecuadamente, la diabetes puede provocar, entre otras, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

Para los afectados por esta enfermedad es imprescindible el seguir unos hábitos saludables de vida. El diagnóstico precoz y un tratamiento mediante un programa dietético y de ejercicio personalizado junto con el tratamiento farmacológico puede conseguir un control adecuado capaz de prevenir las complicaciones de la enfermedad y mantener la calidad de vida de las personas con diabetes.

Fuente: CAMFiC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados