Un nuevo sistema de rehabilitación para pacientes con daño cerebral permite hacer terapia desde casa

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo módulo del sistema BioTrak diseñado para facilitar la telerrehabilitación del paciente desde su casa. Ya está implantado en los dos hospitales del grupo NISA.

BioTrak Home permite seguir la rehabilitación desde casa

Un equipo de investigadores del Labhuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València junto con médicos del Servicio de Neurorrehabilitación (NRHB) de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual, Bienetec, S.L. ha desarrollado un nuevo módulo del sistema de rehabilitación BioTrak. El sistema está diseñado para facilitar la telerrehabilitación del paciente desde su casa y está implantado en los dos Hospitales del grupo NISA.

Este módulo, llamado BioTrak Home, está basado en tecnología cloud y permite llevar a cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus diferentes patologías. “El entrenamiento proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del paciente. Ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en su hospital y ha sido dados de alta, pueden seguir realizando los mismos ejercicios en su casa. De esta manera siempre están atendidos, asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos”, destaca Roberto Llorens, investigador del LabHuman-I3BH de la Politècnica de València.

Un equipo de investigadores del laboratorio Labhuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo módulo del sistema BioTrak, que permite la telerrehabilitación del paciente desde su casa.

El desarrollo se ha hecho junto con médicos del Servicio de Neurorrehabilitación (NRHB) de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe y la empresa de tecnología de Realidad Virtual, Bienetec, S.L., y ya está implantado en los dos Hospitales del grupo NISA.

El módulo, llamado BioTrak Home, está basado en tecnología cloud y permite llevar a cabo una evaluación continua y a distancia de la evolución de los pacientes y sus patologías.

“El entrenamiento proporciona mejorías durante el transcurso de toda la vida del paciente. Ahora, una vez los pacientes han recibido rehabilitación en su hospital y ha sido dados de alta, pueden seguir haciendo los mismos ejercicios en su casa. De esta manera siempre están atendidos, asesorados y con una rehabilitación continua por parte de los médicos”, destaca Roberto Llorens, investigador del LabHuman-I3BH.

"El software BioTrak Home ahorra costes en momentos en los que la situación económica hace peligrar el normal funcionamiento de los servicios de daño cerebral"

La tecnología que incorpora BioTrak Home y que utilizan los pacientes en casa es de bajo coste: incluye un ordenador portátil que el paciente puede conectar a su televisión, una cámara de profundidad tipo Kinect y una plataforma de captación de movimiento –como la tipo Wii Balance Board– en la que realiza los ejercicios programados por los terapeutas diariamente.

Cuando el paciente se conecta al programa, el sistema ejecuta el plan de ejercicios que los terapeutas le han pautado. Una vez ha terminado, los resultados son enviados a la nube (servidores en internet) y los terapeutas pueden acceder a los datos para hacer seguimiento de su rehabilitación, corregir cualquier error en la realización de los ejercicios e informar periódicamente a los familiares de la evolución y mejora del enfermo.

El sistema proporciona a los terapeutas información de los resultados obtenidos en los ejercicios, mostrando gráficamente la evolución y mejora de los pacientes desde un punto de vista objetivo. De este modo, según destaca Joan Ferri, director del servicio de Neurorrehabilitación de NISA Valencia al Mar, permite poder atender a más pacientes a menor coste y, sobre todo, supervisar continuamente la evolución de los enfermos manteniendo en todo momento el contacto con ellos.

“El software BioTrak Home es gratuito para todos los pacientes de los Hospitales Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe, lo que conlleva un enorme ahorro de costes en estos momentos en los que la situación económica hace peligrar el normal funcionamiento de los servicios de daño cerebral. Con este nuevo módulo se pueden evitar desplazamientos y el paciente está supervisado continuamente por un terapeuta en la tranquilidad del hogar”, añade Joan Ferri.

El sistema BioTrak Home es una extensión de BioTrak, sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad virtual. Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento y optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados