Según se desprende de la tesis de Paulo Sena

Una buena relación socio-monitor es el aspecto más importante para evitar las altas tasas de abandono en los gimnasios

Aprender inglés, dejar de fumar y apuntarse en un gimnasio son común denominador en muchas listas de propósitos para el año nuevo que se diluyen en la pereza o en la falta de tiempo un par de meses después. Justo la influencia de los factores sociales, ambientales y personales en la percepción de los gimnasios y su relación con las tasas de abandono es el objeto de la tesis de Paulo Sena que dirigió el profesor Joaquín Dosil y calificada con sobresaliente cum laude. Según esta investigación el grado de satisfacción de la relación que se establece entre el socio y el monitor es la más relevante en la adhesión al gimnasio.

Una buena relación socio-monitor es el aspecto más importante para evitar las altas tasas de abandono en los gimnasios
Paulo Sena presentó su tesis en la Universidade de Vigo.

Sena apunta que "los aspectos de índole social revelan una gran importancia en los motivos de abandono de los gimnasios", una conclusión que se desprende de los resultados de las encuestas realizadas. El trabajo requirió la creación de un cuestionario, el Cuestionario de Percepción de él Ambiente de él Gimnasio (CPAG), para evaluar la percepción de los gimnasios en cuatro campos: los factores personales, el ambiente físico, la relación entre socios y la relación socio-profesor. Este último, vital para comprender por que algunos usuarios se mantienen en los gimnasios a largo plazo y otros abandonan prematuramente. Así se desprende de los resultados de las 1005 encuestas de las que constó la investigación que señalan la correspondencia entre la adhesión al ejercicio y la personalidad de los profesores. La preocupación del monitor por el socio, su competencia o la claridad de las explicaciones fueron algunos de los ítems analizados en el estudio.

Por rango de influencia, el factor de relación entre socios y la integración en el ambiente del gimnasio fue el segundo más señalado para explicar la fidelidad a la actividad física, dejando en tercer lugar los factores ambientales tales como la temperatura, los accesos, la equipación o la limpieza. Los aspectos personales como el grado de sacrificio que requiere la práctica habitual de deporte o el coste económico se revelaron como los menos importantes en la decisión de abandono.

El CPAG, un instrumento fiable

El trabajo presenta la versión preliminar del CPAG y los primeros análisis permiten indicar que es "un instrumento fiable y con una validez predictiva alta". La validez del contenido se confirmó mediante el análisis de los expertos, la de criterio, correlacionando los 26 ítems del CPAG y la del análisis factorial, de la que resultaron los cuatro factores estudiados: relación socio-monitor, relaciones entre socios, ambiente físico y factores personales.
Según Sena, "las propiedades psicométricas del CPAG permiten augurar una versión final de este instrumento que dé respuestas a la demanda que existe en la industria del fitness para reducir los índices de abandono".

Un problema económico y de salud

Los abandonos de los gimnasios son muy elevados "por encima del 70% de los que se inscriben" llegando a darse la paradoja de que "hay más ex-socios que socios de gimnasios". Un 5% de la población ibérica participa en algún gimnasio o centro de fitness, una industria con una facturación estimada de 450 millones de euros y la dualidad adherencia-abandono es preocupante para este sector por las pérdidas económicas que causa pero también para el propio practicante, que no disfruta de los beneficios que la actividad física le proporciona a su salud.

Fuente: UCC-Universidade de Vigo
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados