¿Cerebro femenino-cerebro masculino?

“Partimos de la premisa de que hombres y mujeres pensamos y actuamos de forma diferente, sin embargo, existen más similitudes que diferencias”. De esta forma, la investigadora catalana Mara Dierssen comenzaba su conferencia Cerebro femenino-cerebro masculino: ¿existen razones biológicas para la discriminación?. La charla, celebrada el pasado1 de septiembre en la biblioteca Sagrada Familia de Barcelona, sirvió para inaugurar la exposición 16 científicas catalanas organizada por la Asociación Catalana de Comunicacióm Científica (ACCC) y ubicada en la sala expositiva Àlex García del mismo centro.

Exposición 16 científicas catalanas
Exposición 16 científicas catalanas. Imagen: Miquel Baidal

La investigadora del Centre de Regulació Genómica (CRG) puso de manifiesto que aunque, en la actualidad, las diferencias sociales y culturales que existen entre ambos sexos no son tan fuertes como hace décadas, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad. En puestos ejecutivos, las mujeres son una minoría y, al contrario, son las que engrosan, de forma mayoritaria, las listas del paro. “Somos diferentes pero no por eso hay que discriminar”, subrayó.

Según los últimos estudios publicados, existen diferencias a nivel cognitivo y emocional, es decir, de carácter psicológico. Gracias a las técnicas de neuroimagen, los científicos han descubierto que las áreas que se activan en el cerebro de cada sexo son muy diferentes y eso explica, por ejemplo “mayor vulnerabilidad en las mujeres hacia la depresión” o “mayor tendencia hacia la violencia en los varones”, explicó la científica. Está demostrado que “las mujeres tienen más capacidad para percibir los componentes emotivos”, recalcó. También las influencias hormonales condicionan la conducta sexual y social entre ambos sexos.

El dolor también supone un punto diferenciador. Las áreas cerebrales que se activan frente al dolor son diferentes entre hombres y mujeres y por eso “las mujeres soportamos mejor el dolor crónico sostenido pero peor los dolores intensos”, aseguró la doctora.

Y estas diferencias también se hacen patentes en determinadas enfermedades y sintomatologías, como por ejemplo en la esquizofrenia. “Las mujeres sufren síntomas más leves que los varones”, declaró Dierssen. Sin embargo, aunque quede demostrado que ambos son sexos son diferentes “las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres no deberían desembocar en desigualdades”, concluyó la científica.

Una exposición de científicas

La muestra16 científicas catalanas estará abierta a todo el público desde el 2 hasta el 21 de septiembre en la biblioteca Sagrada Familia. Organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica, con la colaboración del Departament de Innovación, Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, la exposición pone de manifiesto el papel fundamental de las mujeres en el avance de la ciencia de nuestra sociedad.

El próximo 8 de septiembre, contará con la presencia de la doctora Carme Jordi, profesora de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona, Institut de Ciència del Cosmos (ICC-IEEC). A las siete de la tarde impartirá una conferencia titulada Un viaje al centro de la Vía Láctea, abierta a todo el público.

PROGRAMA

Miércoles, 8 de septiembre de 2010

19h – Conferencia de la Dra. Carme Jordi, profesora Dept. Astronomía y Meteorología. Universitat de Barcelona, Institut de Ciència del Cosmos (ICC-IEEC).
Título: "Un viaje al centro de la Vía Láctea"

Exposición: del 2 al 21 de septiembre

Lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 i de 16 a 21 h.
Martes y viernes de 10 a 21 h.
Sábados de 10 a 14 i de 16 a 20 h.
Domingos d'11 a 14 h.

Sala de exposiciones Àlex García
Biblioteca Sagrada Familia
Provença, 480 - 08025 Barcelona
T. 93 4508733 – e-mail: b.barcelona.sf@diba.cat

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados