Jornada neurocientífica

Las posibilidades presentes y futuras de la neurociencia

A pesar de no ser un espacio de grandes dimensiones, la sala habilitada en el Institut d'Estudis Catalans para llevar a cabo una jornada sobre neurociencias se quedó pequeña. El aforo completo, el pasado 14 de diciembre, del acto «En 2012, ¿de qué hablaremos? De neurociencias», organizado por la sección Biologia i Societat de la Societat Catalana de Biologia, filial del Institut d'Estudis Catalans (SCB-IEC), con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y la Fundació Ciència en Societat, fue una buena muestra de cuál es el grado de interés del que goza la neurociencia en la actualidad. El cerebro, tantas veces mencionado como «el gran desconocido», ha empezado a dar muchas pistas sobre cuál es el quid de su funcionamiento.

Lourdes Fañanás conduciendo la ponencia «El cerebro, la enfermedad y el entorno» (foto: ACCC)
Lourdes Fañanás conduciendo la ponencia «El cerebro, la enfermedad y el entorno» (foto: ACCC)

Mejora de la técnica
«Actualmente la técnica nos permite conocer muchos problemas -del sistema nervioso- de pequeña estructura», afirmó Carme Junqué. La profesora de medicina de la Universitat de Barcelona (UB) mostró la importancia de la resonancia magnética nuclear para observar la anatomía cerebral y la asociación con diferentes patologías.

«La cantidad de experiencia puede modificar el cerebro. De hecho, un cerebro, aunque sea adulto, se puede modificar», afirmó la investigadora de la UB para poner de relieve los pasos que ha hecho la técnica.

El comportamiento del cerebro

El cerebro fue uno de los protagonistas. Lourdes Fañanás, profesora e investigadora de la UB habló de la importancia del cerebro como órgano receptor de señales ambientales y responsable también de emitirlas para adaptarse a este ambiente. La doctora Fañanás apuntó que «cada día tenemos más señales que indican que la aparición de trastornos mentales está relacionada con la interacción de genes y ambiente».

«Los individuos bilingües tienen menos probabilidades de tener una enfermedad mental», esta fue una de las conclusiones de Núria Sebastian, investigadora del Center for Brain and Cognition de la UPF, quien centró su intervención en la neurociencia cognitiva.

La investigación neurocientífica en aumento
93 grupos de investigación con alrededor de 1000 investigadores. Estas son las cifras que indican cuáles son los recursos a nivel humano que tiene la investigación neurocientífica en nuestro país. Joan Saura, investigador de la UB y miembro de la Societat Catalana de Biologia (SCB), presentó el mapa de la investigación en neurociencias en Catalunya. Saura indicó que pese a la situación económica actual, la existencia de un centro que agrupara todo este conocimiento ayudaría a seguir creciendo.

El peso de la neurociencia aumentará durante el próximo año. De hecho, el próximo 2012 se celebra el Año de la Neurociencia, que tendrá como acto más representativo el congreso organizado por la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS). Mara Dierssen, investigadora del Centre de Regulació Genòmica (CRG), presentó las acciones que se quieren llevar a cabo en el encuentro que tendrá lugar en Barcelona en julio «con una vocación divulgativa», afirmó. El evento se plantea como una oportunidad para que jóvenes investigadores puedan conocer los centros de investigación de la capital catalana y para que la sociedad en general comprenda mejor qué es esta disciplina.

La ACCC en el acto
La jornada del IEC fue presentada por Cristina Junyent, presidenta de la Fundació Ciència en Societat, Cristina Ribas, presidenta de la ACCC y profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y por Lluís Tort, presidente de la SCB. Tort indicó que en 2012, además de ser el Año de la Neurociencia, se cumplirá el centenario de la Societat Catalana de Biologia.

Más información

Documentación recomendada por los ponentes.

Fuente: ACCC
Derechos: ACCC
Artículos relacionados