Trabajar y ser pobre (o precari@)

Conocer cómo son los hogares en los que conviven trabajo y pobreza es el objetivo principal de un proyecto de investigación que coordina Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo. Según señala este investigador, “en situaciones de tasas de empleo bajas, es crucial acometer este tipo de estudios, que permiten orientar las políticas públicas de empleo y cohesión social”.

Trabajar y ser pobre (o precari@)
Ilustración: Nicholson.

El estudio Trabajadores pobres: empleos, hogares y políticas se encamina a definir, entre otros aspectos, cuántas personas viven en situación de empleo y pobreza; qué variables individuales, de la calidad del empleo y de la composición de los hogares influyen en esa situación; los procesos que siguen las personas para entrar, permanecer y salir de esas situaciones; o cuál es el papel y el acceso a determinadas políticas públicas. Además, este trabajo de investigación, que se integra en el Plan Nacional de I+D+i, también permitirá describir cómo se organizan los trabajadores pobres de forma colectiva para defender sus intereses.

Todo ello se complementa en el mismo trabajo con la revisión de los distintos tipos de políticas de protección social actuales para proponer las modificaciones necesarias. Y en la misma línea, este equipo de investigadores está acometiendo el análisis de los principales desarrollos de las políticas europeas y españolas que se dirigen a situaciones que combinan empleo y pobreza.

Tarea pendiente

“En este estudio, utilizamos varios métodos de investigación, como son los análisis cuantitativos y cualitativos”, explica Gutiérrez. Estos últimos se basan en el contacto directo, a través de entrevistas o de la creación de grupos de discusión, con personas del entorno social que se está estudiando que permitan matizar lo que “dicen” las cifras. En el caso de esta investigación, una de las principales herramientas para la recogida de datos cuantitativos es la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Pese a la disponibilidad de algunos datos, conocer científicamente los rasgos que caracterizan a estas personas y sus entornos es una tarea aún pendiente en un medio social en el que los cambios se han acelerado de forma espectacular en los últimos años. De hecho, y según el equipo de investigadores que dirige Gutiérrez, a pesar de la mayor atención que está despertando la investigación sobre trabajadores pobres en los últimos años, la vitalidad de este campo de investigación aún no es suficiente, y la producción española sigue siendo escasa en este ámbito.

Trabajo y bienestar

Gutiérrez considera positivo mantener una visión geográfica lo más amplia posible a la hora de acometer este tipo de estudios, y un ejemplo de esta amplitud de miras es la que pretende potenciar la red de excelencia investigadora 'Reconciliando trabajo y bienestar en Europa' (RECWOWE). En esta red se integra como coordinador (junto al Instituto de Investigación Económica y Administración de Empresas de Bergen, Noruega) un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo que dirige la profesora Ana Marta Guillén. El principal objetivo de la red es superar la fragmentación que presenta en la actualidad el análisis de estas cuestiones en Europa, y para conseguirlo, aglutina a equipos de 29 universidades y centros de investigación de la Unión Europea, como las prestigiosas London School of Economics de Inglaterra y la Universidad Bocconi en Italia.

El trabajo que desarrolla el equipo de investigadores de sociología y economía aplicada de la Universidad de Oviedo incluye el estudio de la calidad del empleo, de los indicadores relevantes para medirla, y el análisis de las políticas públicas encaminadas a su mejora.

Aunque la investigación aún no está en fase de difusión de resultados, “el equipo de Oviedo expondrá en junio distintos trabajos sobre trabajadores pobres, integración de inmigrantes y calidad percibida de los empleos”, adelanta Gutiérrez, que forma parte del equipo de investigación. Será en la III Conferencia Anual de la Red, que se celebrará en Oslo.

Además, también en junio, la Universidad albergará un foro de discusión sobre problemas y políticas relacionados con la integración laboral de los inmigrantes. Tal y como se señala en publicaciones del Observatorio Social Europeo, este evento “pretende incorporar una dimensión comparativa a través de la participación de expertos en políticas de inmigración de diferentes países”.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados