Un estudio en estalagmitas de 2.000 años de antigüedad, en una cueva en el sur de Belice, demuestra que el cambio climático tuvo efectos a largo plazo sobre el crecimiento y desintegración de la civilización maya del período Clásico, uno de los mayores misterios de la historia.
Dos estrellas enanas blancas de gran edad son responsables de que Fleming 1, una nebulosa planetaria descubierta hace un siglo, tenga una estructura en forma de ‘s’, según una investigación de un equipo internacional, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Un estudio publicado en Science demuestra que es posible usar la energía del movimiento de una molécula de hidrógeno para mover una máquina mecánica. El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de desarrollar motores moleculares que extraigan energía de esa manera.
El equipo dirigido por el Dr. Manel Esteller, investigador del IDIBELL, ha elaborado el primer mapa epigenético del ADN de los espermatozoides humanos y de sus posibles alteraciones en enfermedades. Hallazgo publicado simultáneamente esta semana en dos artículos científicos en la revista PLOS One.
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León está llevando a cabo una investigación sobre los efectos del cambio climático en el crecimiento de los árboles y la producción de setas en colaboración con el Instituto Federal de Investigación Forestal de Zurich (Suiza).
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer, el Hospital Universitario y la Universidad de Salamanca han identificado alteraciones cromosómicas en el cáncer colorrectal asociadas a un mayor riesgo de desarrollar metástasis y, por lo tanto, una progresión de la enfermedad. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la prestigiosa revista científica PLOS ONE.
Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha identificado en la historia más reciente de la falla de Alhama de Murcia seis grandes terremotos de magnitud superior a 7. Según los científicos, esto proporciona una “evidencia convincente” de que las magnitudes máximas de sismicidad en la zona son superiores a las que se pensaba.
Con el fin de contribuir al desarrollo del sector primario y al cuidado del medio ambiente, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia en colaboración con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias han analizado distintas formas de aplicación de purín en tierras de cultivo, para determinar la manera más adecuada de reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera.