El estudio genético del melanoma ha confirmado que la exposición a rayos ultravioletas causa las mutaciones que desencadenan esta enfermedad. Según los autores estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas terapias.
Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha cuantificado la relación que existe entre la tasa de formación estelar y la potencia que generan los agujeros negros del centro de las galaxias. Según el estudio, que publica esta semana la revista Nature, llega un momento en que el flujo de radiación del agujero negro impide la formación de más astros.
Un consorcio de centros de investigación, universidades y empresas españolas ha desarrollado tecnologías "inteligentes y adaptativas" para proteger a los pasajeros cuando se produce un impacto lateral en los vehículos. Este tipo de choques produce más del 40% de las muertes en las carreteras españolas.
Ingenieros e investigadores del INTA, el CSIC, el Centro de Astrobiología y empresas españolas han participado en la calibración del instrumento MIRI, un espectrómetro infrarrojo capaz de detectar la luz de una vela en Júpiter. La Agencia Espacial Europea (ESA) lo ha entregado hoy en Inglaterra a la NASA para integrarlo en el futuro telescopio espacial James Webb.
La ingente cantidad de datos que proporcionan instalaciones astrofísicas como el observatorio espacial Herschel y la red de radiotelescopios ALMA en Chile requiere una gran capacidad de cálculo. Entre los centros donde se gestiona esta información se encuentra el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) con el superordenador Finis Terrae.
Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han demostrado por primera vez que la neuroinflamación producida por el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, una sustancia del sistema nervioso responsable de la transmisión de impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas.
Investigadores españoles han definido una familia de seis genes organizada en un área genómica cuya función es regular el movimiento y la posición de las mitocondrias en las neuronas. Este hallazgo podría relacionarse con alteraciones neurológicas como el párkinson y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
Científicos de la Universidad de Valencia han logrado introducir moléculas de gas en materiales no porosos, lo que permite que actúen como sensores moleculares. La investigación, cuyos detalles publica la revista Nature Communication, puede ayudar al desarrollo de sensores más versátiles y precisos.
En mayo de 2010 llegó a la Península Ibérica la nube de cenizas del Eyjafjallajökull, el volcán que paralizó los aeropuertos europeos. Los científicos siguieron su rastro con satélites, detectores láser, fotómetros solares y otros instrumentos. Ahora, dos años después, presentan los resultados y modelos que ayudarán a prevenir las consecuencias de este tipo de fenómenos naturales.