personas sentadas
Un paseo de cinco minutos cada media hora alivia los efectos de estar sentado mucho tiempo
12 enero 2023 23:00
Ana Hernando

Estar sin levantarse de la silla todo el día es pernicioso para la salud porque altera la forma en que el organismo regula los niveles de azúcar en sangre y puede aumentar la tensión arterial. Ahora, un equipo de investigadores de EE UU ha demostrado que realizar pequeñas caminatas regulares repartidas a lo largo de la jornada laboral puede contrarrestar estos efectos.

Planta de ExxonMobil cerca de Chicago
Los datos confirman lo que Exxon sabía (y no dijo) sobre el calentamiento global
12 enero 2023 20:00
Enrique Sacristán

Las proyecciones climáticas elaboradas por los investigadores de ExxonMobil entre 1977 y 2003 predecían con precisión el posterior calentamiento del planeta, según revela un estudio de la Universidad de Harvard. Sin embargo, las declaraciones públicas del gigante petrolero estadounidense contradecían sus propios datos científicos.

Ilustración de neuronas
Logran cultivar neuronas maduras en el laboratorio para estudiar enfermedades neurodegenerativas
12 enero 2023 17:00
SINC

Mediante una matriz extracelular artificial, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y de la Universidad de Barcelona han logrado por primera vez madurar neuronas a partir células madre humanas. El avance abre la vía a nuevas investigaciones sobre enfermedades neurológicas y al desarrollo de fármacos más efectivos.

diabetes
Prueban con éxito un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2
12 enero 2023 11:59
SINC

El dispositivo, desarrollado por un equipo liderado por la Universidad de Cambridge, combina un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación que se ejecuta mediante un algoritmo. Es capaz de predecir cuánta insulina se necesita para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

Hallan jaguares en zonas de gran altitud en Ecuador
12 enero 2023 9:12
SINC

Una red de monitoreo de fauna silvestre registró este felino en localidades ecuatorianas a alturas de hasta 2.600 metros, algo nunca visto en el país suramericano. Un estudio asocia este fenómeno insólito a posibles pulsos migratorios, la incidencia del cambio climático o la inferencia humana en zonas más bajas.