Los maestros jamoneros españoles han comenzado a utilizar la tecnología espacial para garantizar la alta calidad de los jamones ibéricos, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. Esta tecnología se emplea para medir el movimiento de los fluidos en los cuerpos de los astronautas cuando están en microgravedad, y ha sido adaptada para medir la retención de agua en los jamones curados.
Los insectos polinizadores, principalmente las abejas, prestan un servicio que se puede valorar en unos 153.000 millones de euros al año, según una investigación realizada por científicos franceses y alemanes y publicada en la revista Ecological Economics. Esta cifra es equivalente a casi la décima parte del valor total de la producción mundial de alimentos agrícolas, y los científicos alertan que, sin estos «servicios de polinización», no se podría satisfacer la demanda actual de frutas, verduras, y productos como el café y el coco.
En España hay unas 2.000 revistas científicas o que pretenden serlo, pero, de éstas, sólo unas 500 tienen calidad editorial suficiente como para ser consideradas publicaciones científicas rigurosas. Estas estimaciones se basan en los resultados iniciales de un programa de apoyo a las revistas científicas españolas desarrollado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), donde se han evaluado 220 revistas según diversos criterios. Un tercio de éstas no realizaba una adecuada revisión por pares de los artículos, uno de los mecanismos básicos de las publicaciones científicas.
Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, están colaborando en la búsqueda de los mecanismos del sistema nervioso que generan la drogodependencia. Uno de los expertos del grupo americano se ha desplazado hasta Salamanca para reforzar una colaboración que se basa en las investigaciones que realiza el Incyl en pez cebra y en el avanzado equipamiento técnico de la Universidad de Minnesota. Este tipo de estudios se encaminan hacia la creación de fármacos contra el dolor que no tengan efectos secundarios.
Investigadores de la Uiversidad Miguel Hernández han creado un nuevo software de comprensión de imágenes capaz de realizar esta operación 15 veces más rápido que los existentes actualmente en el mercado. Además, esta tecnología requiere poca cantidad de memoria y potencia del procesador con el que se esté trabajando. Esta técnica permitiría mayor velocidad de disparo en las cámaras digitales y mayor capacidad de almacenamiento de imágenes.
El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el programa de trabajo de su departamento para esta legislatura. Habrá seis grandes acciones, entre ellas la elaboración de una nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha expresado hoy su deseo de visitar un "número importante" de universidades para informar a sus consejos de gobierno sobre la Estrategia Universidad 2015 y recoger las aportaciones de los distintos colectivos universitarios a esta iniciativa. La ministra ha realizado este anuncio durante la reunión del Consejo de Universidades, celebrada esta mañana en la sede del ministerio.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un gen, bautizado con el nombre de Tempranillo, responsable de retrasar la floración de las plantas. El trabajo, que aparece destacado en la revista Current Biology, del grupo editorial Cell, aporta nuevos datos para conocer cómo funciona el reloj biológico que indica a las plantas cuándo es el mejor momento para hacer brotar sus flores.
Los niños que nacen prematuramente tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir problemas emocionales o trastornos de la conducta, según un estudio realizado en más de 200 niños por investigadores del departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido).
La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en todo el mundo. No obstante, muchas personas con enfermedad cardiovascular no presentan ninguno de los factores de riesgo habituales, como el tabaquismo, la obesidad y el colesterol elevado. Ahora, los investigadores han descubierto una relación entre la enfermedad gingival y la enfermedad cardiaca que podría ayudar a salvar vidas.