Un equipo del Departamento de Construcción y Agronomía de la Universidad de Salamanca (USAL) ha desarrollado un proyecto de compostaje que convierte los residuos apícolas procedentes de paneles de abejas en un fertilizante útil para algunos cultivos.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinó 1.251 millones de euros a la financiación de la I+D+i empresarial durante 2009, lo que supone un incremento del 57 % respecto al año anterior. De esa cantidad cerca de 235 millones retornó al sistema público, según refleja un informe que hoy ha presentado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el Consejo de Ministros.
La mayoría de las vacunas que existen frente a la alergia al olivo están hechas a partir de extractos de olivo genéricos, pero la efectividad de estas vacunas se ve limitada ante el hecho de que cada paciente está expuesto a un tipo de polen de olivo específico. Una vacuna hecha con polen de olivo de Cataluña puede que no sea eficaz en personas que no vivan en esa comunidad, por ejemplo, en personas que vivan en Badajoz, ya que no están expuestas a ese tipo de polen. Es necesario que los alergenos que se usan para desarrollar las vacunas sean los mismos a los que están expuestas las personas afectadas por estas alergias.
La colección discográfica cervantina Música y Cervantes (Columna Música) dirigida por la Catedrática Begoña Lolo, de la Universidad Autónoma de Madrid, e inaugurada en el II Congreso Internacional “Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia” ha presentado su primer CD, Don Quijote en el piano, a cargo de Ana Vega Toscano.
La red cuenta con un nuevo foro para el debate sobre asuntos relacionados con la comunicación de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente, así como para el análisis de la repercusión de estos temas en la sociedad. Se trata del nuevo paso en el proceso de implementación del Observatorio 2.0, proyecto emprendido por el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) gracias a la ayuda concedida por la FECYT en su convocatoria de 2009.
La Universidad de Extremadura desarrolla un producto natural de cereza del Valle del Jerte que restablece el estado de ánimo y favorece el sueño y el descanso