Científicos españoles han encontrado un componente de la superficie del VIH responsable de la propagación del virus en el organismo. El hallazgo abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el sida, ya que evita las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.
¿Se puede encender una vela en la Estación Espacial Internacional (ISS)? ¿Afecta la ingravidez al sistema inmunológico? Son algunas de las preguntas que estudiantes de entre 10 y 14 años han formulado desde el Parque de las Ciencias en Granada al astronauta André Kuipers, que se encuentra en la ISS. La actividad se enmarca dentro del programa Lleva tu clase al espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe han diseñado el primer microarray –dispositivo de análisis genómico diseñado por medio de la bioinformática-, para ser usado en los procesos de mejora genética de los cultivos de girasol. El chip acelera y abarata el proceso de mejora genética tradicional.
Por su capacidad de desplazarse a grandes distancias, las aves marinas juegan un importante papel en la dispersión y biodiversidad de parásitos, como las garrapatas, así como de los agentes infecciosos que éstos transmiten. Así lo revela una investigación liderada por Elena Gómez-Díaz, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), que se ha publicado en la revista Biology Letters.
Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF están desarrollando un sistema que permita recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que la sobreactivación de la vía de señalización RANK promueve el inicio, la progresión y la metástasis de tumores en células epiteliales de mama humanas mediante la transformación de las células mamarias en células madre tumorales. Los resultados de este estudio se han avanzado en la edición electrónica de la revista Cancer Research.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han analizado por primera vez un fragmento de ADN de piensos comerciales para cíclidos de acuario, salmones de acuicultura y peces marinos de acuario. Los resultados demuestran que para fabricar este alimento se han empleado ocho especies diferentes de peces marinos de altos niveles tróficos, en parte procedentes directamente de pesquerías extractivas.