30 agosto 2011

El estudio se publica hoy en la revista ‘PLoS Biology’
Cómo domesticar al parásito de la malaria
30 agosto 2011 23:00
SINC

Científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en San Francisco (EE UU) han desarrollado una técnica para ‘desarmar’ al parásito de la malaria que consiste en hacerlo depender del suministro externo de una sustancia química vital. La cepa domesticada de Plasmodium, el parásito unicelular causante de la malaria, podría dejar de provocar la enfermedad.

El teléfono móvil puede mejorar el reparto de la ayuda durante las catástrofes
30 agosto 2011 23:00
SINC

Los datos de posicionamiento del teléfono móvil pueden utilizarse para rastrear los desplazamientos de la población cuando se producen catástrofes y brotes de epidemias. Así lo indica un estudio, publicado esta semana en la revista PLoS Medicine, que revela cómo se pueden obtener informes sobre la ubicación de las personas afectadas y que necesitan ayuda solo unas horas después de recibir los datos.

Tres estrategias para afrontar el acoso escolar
30 agosto 2011 18:15
SINC

Mucha gente se pregunta por qué hay alumnos que abusan de sus compañeros. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Illinois, ambos en EE UU, han cambiado el enfoque y se han cuestionado cómo responden las víctimas al bullying. La respuesta: unos optan por hacer nuevos amigos, algunos quieren ser ‘guays’ y otros intentan pasar desapercibidos.

Los resultados del estudio piloto se han publicado en 'Transplantation'
Terapia celular contra la lumbalgia
30 agosto 2011 11:34
ISCIII

Una investigación española apunta a la terapia celular como alternativa no quirúrgica para curar el dolor crónico de espalda. El dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y afecta a unos 5 millones de españoles.

Publicado en la revista 'Journal of Evolutionary Biology'
Las crías que exigen comida con mayor insistencia crecen menos y tienen menos defensas
30 agosto 2011 10:09
CSIC

Según un estudio realizado con aves, las peticiones exageradas de alimentos tendrían un coste energético para evitar que los hijos manipulen a los padres. Los resultados podrían servir para comprender la psicología infantil de los bebés humanos.