Autorizan tres nuevos proyectos de reprogramación celular en Andalucía

La Comisión Nacional ha informado favorablemente sobre el desarrollo de tres nuevos proyectos con células madre embrionarias y de reprogramación celular en la comunidad andaluza, que serán llevados a cabo por desarrollarán por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Con estos suman ya 40 estudios autorizados desde 2005.

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía tres nuevos proyectos de investigación de reprogramación celular, así como la ampliación de un proyecto ya activo. En esta reunión, el órgano ha dado luz verde a los tres proyectos de investigación presentados por Andalucía.

Estos tres nuevos estudios se desarrollarán por el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

El primero de los autorizados es el proyecto titulado Derivación de células retinianas de las células iPS corregidas genéticamente procedentes de los pacientes con amaurosis congénita de Leber y retinitis pigmentaria para uso en terapia celular, a cargo de Slaven Erceg (CABIMER).

Este trabajo científico pretende estudiar la posibilidad de reprogramar las células somáticas procedentes de pacientes afectados por enfermedades hereditarias que causan la pérdida total de la visión en quien las padece y, además, generar iPS que puedan ser convertidas en células que se asemejen a fotoprotectores.

Además, se ha autorizado la realización del Estudio de impacto funcional de oncogenes de fusión específicos de leucemias agudas pediátricas mediante un modelo de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) generadas a partir de blastocitos de pacientes, a cargo de del doctor Pablo Menéndez Buján (GENYO).

Con esta investigación se pretende generar células iPS, a partir de células somáticas de pacientes; que pueden utilizarse como modelo para estudiar los mecanismos moleculares del desarrollo de tres subtipos de leucemias agudas pediátricas. Se presenta como un modelo innovador en el estudio molecular del desarrollo de las leucemias agudas que aparecen con una latencia postnatal muy corta y con consecuencias muy graves.

El tercer estudio autorizado es el Papel de los retroelementos LINE 1 en las bases moleculares de ataxia teleangiectasia, Anemia de Fanconi y Síndrome Digeorge, a cargo de José Luis García Pérez (GENYO) y que tiene por finalidad determinar el impacto genómico y funcional que la des-regulación de los retroelementos LINE 1 provoca durante el desarrollo embrionario en pacientes afectados por las citadas patologías, así como el papel que tiene en las bases moleculares de estas enfermedades raras.

Por otra parte, la Comisión Nacional ha autorizado el uso de nuevas líneas embrionarias y pluripotenciales para un estudio ya activo y autorizado en febrero de 2011. El proyecto, denominado Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal, que pretende obtener el aislamiento de células germinales, en concreto gametos masculinos, a partir de células pluripotenciales y/o somáticas. A cargo de Sebastián Canobas Bernabé (Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular), los resultados de esta investigación tendrán su aplicación en procedimientos de biología de reproducción asistida, principalmente en tratamientos de infertilidad.

Proyectos en marcha

Con estos tres nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 40 trabajos de investigación, de los cuales 28 siguen activos.

Los primeros tres proyectos se aprobaron en el año 2005, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y un tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

En 2006 se sumaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.

Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centran sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En 2008 fueron aprobados cinco proyectos, tres presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos. A estos se sumaron dos autorizados a finales de ese año y que tenían como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyesen a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.

En 2009, la Comisión Nacional autorizó ocho nuevos proyectos con diversos objetivos, entre los que se cuenta la generación de células madre hematopoyéticas; el desarrollo de una estrategia de terapia génica segura y eficiente para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS); la obtención de células progenitoras hematopoyéticas funcionales derivadas de células madre embrionarias humanas; o el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina mediante terapia con células troncales embrionarias humanas reprogramadas.

En abril de 2010 se aprobaron dos más. El primero de ellos busca generar y caracterizar un modelo celular humano en el caso de la enfermedad 'Ataxia de Friedreich", mediante la obtención de células troncales iPSC a partir de fibroblastos de pacientes enfermos. El segundo proyecto pretende analizar la posible utilización de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones y puede abordar nuevas propuestas terapéuticas ante el importante problema socio-sanitario que supone la diabetes.

A los que siguieron seis proyectos más autorizados en septiembre de 2010, de los que dos utilizan células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células iPS), dos reprogramación celular y otros dos son ampliaciones que corresponde a proyectos que utilizan ambas técnicas y que ya estaban en activo con anterioridad.

En febrero de 2011 se aprobaron otros cinco proyectos: Generación de células madre pluripotentes humanas a partir de fibroblastos de pacientes con mieloma múltiple; Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal; Análisis de la estabilidad genética de líneas de células madre embrionarias humanas; Potencial regenerativo de los progenitores neuronales derivados de Hesc, ihPSC y Phesc y en las condiciones adherentes y sin componentes de origen animal en el tratamiento de la lesión medular en modelo de rata, y el quinto, Regulación del Estado de Autorrenovación y Pluripotencialidad de Células Troncales Embrionarias por el Óxido Nítrico.

A los que se sumaron en julio de 2011 otros tres: Actividad del retroelemento LINE-1 en pacientes con Anemia de Fanconi: búsqueda de nuevos genes y establecimiento de un modelo celular iPSC para estudiar patogénesis; Papel de Dream en la células troncales embrionarias; y el proyecto Mecanismos celulares y moleculares responsables de la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLL-AF4.

Fuente: Fundación Progreso y Salud
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados