En el CIEMAT se reúnen, una vez más, los más destacados expertos nacionales e internacionales en Biotecnología Aplicada a la Salud Humana para debatir los avances en esta disciplina. La conferencia inaugural ha sido impartida por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, quien ha destacado las aportaciones de la Biotecnología a la Medicina regenerativa.
Desde hoy, miércoles, y hasta el próximo viernes, el CIEMAT acoge la VIII Edición del "Curso de Biotecnología Aplicada a la Salud Humana", reuniendo a numerosos expertos nacionales e internacionales con el objetivo de sintetizar y cubrir los nuevos pasos que la Biotecnología ha dado en los últimos tìempos.
La inauguración del Curso ha contado con la presencia de Juan Antonio Rubio, Director General del CIEMAT, José J. Navas, Director General del Instituto de Salud Carlos III, y de José Luis Motellón, Director Médico de AMGEN, que han expuesto de manifiesto la relevancia de encuentros como éste en el que los investigadores pueden debatir distintos aspectos de sus respectivas líneas de investigación, siempre con un enfoque claro hacia la transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad.
En la inauguración, el Director General del CIEMAT ha manifestado que "la consolidación del curso de Biotecnología aplicada a la medicina regenerativa es un ejemplo de colaboración entre Centros Públicos de Investigación, Instituciones Sanitarias, Sociedades Médicas y empresas como AMGEN, con el interés de optimizar el beneficio social de las actividades de todos". Así mismo, el Director General del Instituto de Salud Carlos III ha felicitado a los organizadores del curso, AMGEN y CIEMAT, por la consolidación de un curso en un ámbito de tanta importancia como la biotecnología, como se manifiesta en el hecho de ser ésta la octava edición.
El Director Médico de MGEN, a su vez, ha recordado que "los fármacos biotecnológicos, que permitirán combatir enferemedades humanas actualmente incontrolables representan el 20% del total de medicamentos disponibles en el mercado y el 50% de los nuevos fármacos en desarrollo".
Ya en su conferencia, el Juan Carlos Izpisúa, profesor investigador del Instituto Salk, en San Diego (EE UU) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha resaltado las aportaciones de la Biotecnología al campo de la Medicina Regenerativa, siendo el título de su conferencia "Novedades en Medicina Regenerativa", en su opinión, "pequeños cambios en las moléculas señalizadoras son capaces de inducir cambios dramáticos en la expresión del gen que resultan cruciales para el proceso de especificación". Actualmente dirige proyectos encaminados a comprender los fundamentos del desarrollo de células madre embrionarias y a identificar los mecanismos de la reprogramación celular como medio para facilitar la regeneración de tejidos.
En líneas generales, el curso tratará los diferentes aspectos de la Biotecnología y, en particular, la conexión entre esta ciencia y la Genética. El curso está dirigido por Juan Bueren, del CIEMAT y José Luis Motellón, de AMGEN; la participación está limitada a 33 asistentes y cuenta con demostraciones prácticas de laboratorio que se desarrollarán en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en los laboratorios de Terapia Celular y Génica del CIEMAT.