Desarrollado en colaboración con las universidades de Tetuán y Rabat, el proyecto “Cooperación en educación para la calidad de vida de mujeres mayores” es una investigación multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) para establecer un modelo de educación para la calidad de vida en mujeres perimenopáusicas mayores de 45 años de Marruecos.
El proyecto se está desarrollando en la actualidad, y según explica Pilar Aranda, del Departamento de Fisiología de la UGR y coordinadora del mismo, finalizará el año próximo. Las primeras conclusiones indican que cuando se comparan los datos previos hay diferencias en la ingesta de nutrientes, ya que las mujeres marroquíes presentan dietas con menos cantidad de proteína y menos de vitamina D y Zinc”, explica Aranda, quien añade que “en relación a la actividad tienen mas flexibilidad y andan más que las españolas”.
Ademas de Aranda, María López-Jurado Romero de la Cruz y Gloria Urbano Valero, del Departamento de Fisiología de la UGR, han desarrollado este proyecto, del que dorman parte también investigadoras de la Universidad de Tetuán y de la de Rabat.
El objetivo del proyecto es estudiar el estado de salud integral (clínica y psicosocial, nutricional y de salud física) de mujeres a partir de 45 años para poder conocer las condiciones y factores que determinan la aparición de alteraciones de diversa índole y poder desarrollar un Programa multidisciplinar que prevenga o mejore esas alteraciones.
Las investigadoras reconocen que “en la promoción de la calidad de vida de las mujeres tiene especial interés en relación con la salud, el entorno físico y social, el estilo de vida y la alimentación”. Estos factores alcanzan especial relevancia en poblaciones de edad cercana a la etapa perimenopáusica y en la menopausia.
Trabajo de cooperación en tres áreas específicas
La primera de ellas es la clínica y psicosocial para incorporar hábitos saludables y determinar la salud mental de las mujeres que participan en el mismo haciendo hincapié el factores como autoestima, depresión, ansiedad y satisfacción personal Además de valorar el ejercicio físico controlado y adaptado, que potencie las capacidades físicas y disminuya el riesgo cardiovascular. Por último se concluye con la evaluación del estado nutricional y educación nutricional, práctica que ofrezca respuesta a las necesidades cotidianas y que se presente de forma atractiva y fácil de aplicar.
Los objetivos generales de este proyecto son: comprobar la eficacia de una intervención multidisciplinar dirigida a mejorar los hábitos de salud y calidad de vida de mujeres mayores, potenciar la colaboración entre los investigadores españoles y marroquíes que permita desarrollar un modelo conjunto de educación nutricional y hábitos saludables para mujeres entre 50-70 años en el que las mismas tengan una participación activa. Además se pretende realizar educación nutricional y de estilo de vida personalizada para que las mujeres participantes sean a su vez formadoras en buenas prácticas de vida saludable.
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