Investigadores internacionales discutirán en Sevilla los últimos avances en el angioedema

Los nuevos fármacos disponibles en el tratamiento actual, el diagnóstico diferencial en urgencias y la situación de los pacientes de Andalucía serán algunos de los temas de las III Jornadas de Expertos en Angioedema que se celebrarán el próximo 25 de abril en Sevilla. Sólo en Andalucía, más de 800 personas podrían ser diagnosticadas de esta “enfermedad rara” cuyas causas son cada vez más conocidas.

Investigadores internacionales discutirán en  Sevilla los últimos avances en el angioedema
El angioedema se caracteriza por la rápida tumefacción (edema) de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos. Foto: Meredith P.

El angioedema es una patología poco conocida y frecuente. Afecta a una de cada 50.000 personas y consiste en un edema o hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. Si no se trata de manera adecuada y con rapidez puede producir una obstrucción de las vías respiratorias que provoque asfixia. Las causas de un angioedema pueden ser variadas, entre ellas alérgicas o hereditarias.

El angioedema hereditario se distingue por ataques recurrentes y está causado por el funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1, un problema que afecta los vasos sanguíneos. Las personas con angioedema hereditario pueden desarrollar rápidamente un edema voluminoso en manos, pies, extremidades, cara, pared de tracto intestinal o vías respiratorias (laringe o tráquea).

A diferencia de una reacción alérgica, generalmente no hay urticaria ni prurito. La inflamación del intestino puede causar cólicos u obstrucción intestinal, y si dicha inflamación cierra las vías respiratorias, puede ser mortal. Los ataques de inflamación pueden llegar a ser más graves durante la última etapa de la niñez y en la adolescencia.

El seminario tendrá lugar el sábado 25 de abril en el Hospital Virgen del Rocío, el centro con mayor número de pacientes diagnosticados de angioedema hereditario en España y que actúa como centro de referencia a nivel de la comunidad andaluza.

Se calcula que en Andalucía, alrededor de 800 personas podrían padecer esta enfermedad. De éstas, según la doctora González-Quevedo, coordinadora de las jornadas, “existen en la actualidad 200 personas con angioedema hereditario confirmado, de las cuales 106 son tratadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados