Los hijos de personas alcohólicas necesitan de manera más frecuente asistencia psicológica

Un equipo de científicos del Hospital Clínic de Barcelona ha estudiado los factores de riesgo y de resistencia en los hijos de personas alcohólicas, así como la metodología óptima para la intervención preventiva en este grupo de alto riesgo para éste y otros trastornos relacionados.

alcohol
Foto: SINC.

Investigadores de la Unidad de Alcohología y del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona han publicado un estudio sobre la relación entre el alcoholismo y los posibles impactos psicológicos. Según este trabajo, que aparece en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, los hijos de personas alcohólicas tienen mayor predisposición para desarrollar problemas derivados del abuso de sustancias y otros trastornos psicopatológicos, así como una mayor tendencia al fracaso escolar, déficit cognitivo y problemas médicos.

El objetivo de la investigación fue “identificar posibles factores de riesgo y consecuencias negativas asociados al alcoholismo de los padres, así como determinar la influencia del grado de alcoholismo familiar en la función psicológica de los hijos”, explica Rosa Díaz, doctora del Hospital Clínic de Barcelona y autora principal de la investigación.

El estudio plantea que la metodología óptima para intervenir preventivamente con los hijos de alcohólicos requiere un plan integral de intervención que incluya diferentes acciones: detección precoz, motivación al cambio en la familia, educación sobre temas relacionados con el alcoholismo familiar y, en caso necesario, actividades terapéuticas más intensivas para toda la familia.

Prevenir para acabar con el estigma

“Los hijos de personas alcohólicas son una población diana para la prevención selectiva”, continua la doctora, “por su especial vulnerabilidad para sufrir consecuencias negativas relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas”.

El aumento del riesgo en este colectivo parece estar ligado, al menos, a tres factores de la historia familiar: el efecto biológico del etanol en las células y en el feto, la transmisión genética de la vulnerabilidad para desarrollar alcoholismo u otros trastornos psicopatológicos, y las influencias socio-ambientales de crecer con padres y madres alcohólicos.

Los resultados del estudio sugieren que, para prevenir la progresión -desde el riesgo hasta la patología- es necesaria una educación preventiva no estigmatizada tan pronto como sea posible, lo que debería focalizarse en habilidades cognitivas y estrategias para combatir los posibles daños emocionales.

Los investigadores concluyen que existe una necesidad de continuar trabajando en el diseño de materiales preventivos y de autoayuda, en la formación de profesionales y en la diseminación de este tipo de intervenciones en nuestro entorno socio-cultural.

La investigación en este campo “deberá dirigirse hacia las técnicas de detección precoz, la evaluación sistemática de factores de riesgo y protección, las estrategias motivacionales específicas para esta población y la evaluación continuada de experiencias preventivas”, subraya Díaz.

------------------------------

Referencia bibliográfica:
R. Díaz, A. Gual, M. García, J. Arnau, F. Pascual, B. Cañuelo, G. Rubio, Y. de Dios, M.C. Fernández-Eire, R. Valdés, I. Garbayo, “Los hijos de alcohólicos en España: desde el riesgo hasta la patología”, Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology; 2008 Jan;43(1):1-10.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados