Los parados pierden creatividad a medida que persiste su situación de desempleo

Cuanto más tiempo se encuentre una persona en desempleo más sufrirá un desgaste personal que afectará a la creatividad, según un estudio de la Universidad de Murcia. Esa situación es independiente de la edad.

Universidad de Murcia

Los resultados obtenidos en el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Murcia indican que cuanto más tiempo se encuentre una persona en desempleo más sufrirá un desgaste personal que afectará a la creatividad, y recomiendan que las personas afectadas se atiendan con metodologías específicas de intervención.

Además, el estudio destaca que esta pérdida de creatividad se observa en las personas desempleadas con independencia de la edad que tengan y de su sexo. A pesar de la gran cantidad de definiciones que existen, “nosotros partimos de la idea de creatividad como resolución de problemas de forma novedosa”, destacan los autores.

Para llegar a estas conclusiones se estudió una muestra de personas de edad media 36 años, de los que 103 eran mujeres y 37 hombres, todas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. Los 140 participantes se distribuyeron en cuatro grupos según el tiempo que llevaban en paro.

Desde la psicología social se han estudiado las consecuencias psicosociales derivadas de estar sin trabajo. “Otros autores han realizado estudios sobre otras variables como la edad, el sexo o las actitudes de los desempleados. Sin embargo, no existen, hasta el momento, estudios empíricos que pongan en relación variables como la creatividad y el tiempo en desempleo”, afirma Tomás Izquierdo.

En la actualidad, el paro es percibido por los españoles como el problema de mayor preocupación de nuestro país, por encima de otros temas como el enfado con los políticos o la crisis económica, e incluso más que el terrorismo.

Referencia bibliográfica:

Tomás Izquierdo-Rus, Olivia López-Martínez. Variables que afectan a la creatividad de las personas desempleadas. Anales de Psicología. Vol 29, Núm 1 (2013). doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.138101

Fuente: UMU
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados