Ver la televisión en compañía ha pasado de moda

Una investigación de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) analiza los cambios sociales asociados a los hábitos de los telespectadores desde 1999 a 2008 y concluye que la población ve cada vez más la televisión de forma individual.

Ver la televisión en compañía ha pasado de moda
La población ve cada vez más la televisión de forma individual. Foto: Visa Kopu.

“Ya no vemos juntos la televisión tanto como antes. Estamos convirtiéndonos cada vez más en personas individualistas y esto se percibe a la hora de elegir qué vemos en televisión", afirma Jakob Bjur investigador del Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación de la Universidad de Gotemburgo.

La investigación de Bjur se centra en los hábitos sociales de los telespectadores y describe el hecho de que ver la televisión ha pasado de ser un evento social durante el cual familias enteras veían el mismo programa en la misma televisión, y al día siguiente sabían que otras personas, por ejemplo, del trabajo, habían visto exactamente la misma serie, a que la mayoría de las familias, que tienen varios televisores, vean programas diferentes en diferentes habitaciones.

Según el estudio, en 1999 el 45% del total de telespectadores veía la televisión como un evento social, lo que significa que las personas veían la televisión juntas, sin embargo, en 2008 la tasa descendió a un 37%. “Ya no podemos hablar de la televisión como una forma de unión social y estoy seguro de que esta tendencia continuará", apunta Bjur.

Más canales temáticos

Algunos programas, como por ejemplo el Festival de Eurovisión o los partidos de fútbol de la selección nacional de Suecia, siguen atrayendo a las masas. Sin embargo, según el estudio, el panorama de la televisión actual es muy diferente a hace tan sólo diez años puesto que hay más actores, más formas de acceso al entretenimiento y la competencia es también mayor.

“El aumento de la competencia ha hecho que las empresas se centren en canales de televisión especializados en lugar de en aquellos eventos que reúnen al público en masa. Por ejemplo, TV 4 solía tener un solo canal, pero ahora ofrece alrededor de 30 canales en toda Escandinavia”, señala el autor.

Asimismo, la amplia oferta de canales de televisión hace casi imposible utilizar las experiencias televisivas como temas de conversación. "La gente todavía tiene temas para hablar sobre televisión" señala Bjur, "pero los debates tienen lugar con frecuencia en grupos específicos en Internet, sobre todo cuando se trata de series de televisión.

La audiencia segmentada y los canales temáticos tienen un gran atractivo económico puesto que la publicidad puede dirigirse con mayor precisión. “Encontrar a padres de niños pequeños, aficionados al bricolage o a la moda se ha convertido en una tarea fácil”, concluye el estudio.

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Referencia bibliográfica:

Jakob Bjur, “Transforming Audiences. Patterns of Individualization in Television Viewing”, Tesis doctoral de la Universidad de Gotemburgo, 11 de diciembre de 2009. http://gupea.ub.gu.se/dspace/bitstream/2077/21544/1/gupea_2077_21544_1.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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