Cómo cocinar una ‘start-up’ en un fin de semana

¿Es posible crear una compañía en dos días? Los organizadores de iWeekend creen que sí. En la última edición de este evento, celebrada en Madrid entre el 11 y el 13 de noviembre, un total de 50 participantes presentaron 12 ideas de negocio, entre las que se eligió a LoomTT, un proyecto para la producción de camisetas basadas en trending topics de Twitter. Esta nueva firma tiene ya un despacho adjudicado durante un año con un servicio de secretaría virtual y apoyo para la creación del equipo que le permita ponerse en marcha.

Cómo cocinar una ‘start-up’ en un fin de semana
Equipo de LoomTT, el proyecto ganador en la última edición de iWeekend Madrid. Imagen: iWeekend.

El iWeekend Madrid, celebrado entre el 11 y el 13 de noviembre, tuvo como idea ganadora un proyecto para producir camisetas basadas en trending topics de Twitter llamada LoomTT. “El premio consintió en un despacho en garAJE, la nueva sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, patrocinado por ONO; un año de servicios de secretaría virtual con la firma Yo Respondo, que permitirá dar una imagen profesional al exterior y tener la empresa atendida en todo momento; y tres procesos de selección con el servicio aim candidate de la compañía JaraTech para ayudar a crear el equipo necesario para el proyecto”, explica Iván Sainz, uno de los organizadores de iWeekend Madrid.

La idea ganadora y las finalistas, acaparan el trabajo de los participantes que desarrollan en un fin de semana un prototipo y un plan de negocio básico

Siguiendo la dinámica del evento, la idea ganadora y las otras dos finalistas, acapararon el trabajo de los participantes organizados por grupos para desarrollar en tan solo un fin de semana un prototipo, un plan de negocio básico, una demostración del producto y un posible equipo para sacar adelante el proyecto.

Según Sainz, “otras ideas finalistas fueron Incentivalia, un proyecto para la gestión de incentivos para pequeñas y medianas empresas e InVudoo, una herramienta de filtrado de información y predicción de tendencias en Internet, que lograron el premio especial LinkToStart y el accésit, respectivamente, de la Fundación INLEA”. Ambas iniciativas tendrán la oportunidad de competir con otros proyectos y obtener un año entero de asesoramiento, contacto con potenciales inversores, una alta visibilidad y una beca en el Centro de Creatividad Imagine en Silicon Valley (California, EE UU).

La idea de iWeekend fue concebida hace ahora cuatro años por Luv Sayal, un emprendedor que lanzó este evento como una experiencia para demostrar sobre el terreno cómo desarrollar y lanzar un producto y cómo se pueden encajar las diferentes partes de una start-up para formar una empresa, todo ello mediante el trabajo intensivo de participantes y mentores en un fin de semana. Hasta el momento, se han organizado 42 eventos en cinco países diferentes: 27 en España, siete en México, cuatro en India, tres en China y uno en Rusia.

La secuencia de trabajo del iWeekend comienza un viernes con la presentación por parte de los participantes de sus ideas de negocio, entre todos se eligen las más interesantes y se forman equipos de distintos perfiles para dar forma en un tiempo récord a las futuras empresas. Durante los días siguientes se trabaja en la planificación y desarrollo de los proyectos en planes de negocios, de marketing, diseños y prototipos funcionales. El domingo por la tarde se exponen públicamente.

Próxima cita en Valencia

La próxima edición de iWeekend se celebrará en Valencia el fin de semana del 25 al 27 de noviembre. Según los organizadores, ya se han inscrito más de 60 profesionales para este evento que contará con el patrocinio de la Fundación Bancaja y la colaboración de Florida Universitaria, que cederá sus instalaciones para dar cita a los emprendedores.

Los organizadores de iWeekend Valencia han invitado a participar a empresas de financiación privada –business angels– y a aceleradoras de proyectos para que estén presentes y puedan ofrecer más oportunidades y garantías tanto a los que finalmente salgan como finalistas como al resto de proyectos que se puedan presentar durante el evento. “El éxito de convocatoria través de las redes sociales ha desbordado las expectativas y las solicitudes rebasan el número de plazas previsto inicialmente”, señalan los responsables.

Los organizadores han invitado a participar a business angels y a aceleradoras de proyectos

‘Start-ups’ universitarias

Durante las mismas fechas (del 25 al 27 de noviembre) en las que se celebra este evento en Valencia tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones de la Academia Wayra de la Fundación Telefónica, la primera edición de iWeekend Universidad Madrid. Diego Jiménez, uno de los organizadores, asegura que “la filosofía del certamen será la misma que la de iWeekend, pero trasladada al mundo universitario”. Un evento similar se celebrará en Castellón esos mismos días.

iWeekend Universidad Madrid “se dirige a emprendedores de todas las universidades de Madrid, donde varios grupos competirán por desarrollar la mejor idea de negocio con base tecnológica en un fin de semana. Esta idea será evaluada por algunos de los emprendedores de éxito más importantes de España”, señala Jiménez.

Las de Madrid y Castellón serán las primeras ediciones del evento en el ámbito universitario, pero los responsables de iWeekend tienen previsto repetir la experiencia en otras ciudades con el mismo formato.

Para participar en los eventos de iWeekend en España, es necesario registrase en la web de la organización en cada ciudad aportando datos personales y una breve descripción de formación e intereses. Los interesados deberán abonar 50 euros (que cubren la inscripción y el catering durante los tres días) y llevar consigo el ordenador portátil con el que trabajará durante los días del certamen. En el caso de iWeekend Universidad, la entrada cuesta 20 euros.

Firmas surgidas de iWeekend

iWeekend es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el espíritu emprendedor de las nuevas tecnologías que organiza eventos locales del mismo nombre en diferentes partes del mundo. Según sus responsables, el propósito es reunir personas, ideas y medios durante un breve plazo de tiempo para desarrollar productos de forma intensiva, en equipos multidisciplinares, capaces de enseñar y aprender entre ellos y lograr atraer recursos para las a nuevas empresas.

Durante el tiempo que lleva celebrándose iWeekend se han creado más de una decena de compañías entre las que destacan:

  • AdLemons, una plataforma publicidad especializada en blogs, creada durante la primera edición de iWeekend en Barcelona en 2007.

  • PideCita, un sistema de reservas y citas online, lanzada en el iWeekend, Valencia, en 2008.

  • Yonococino, un directorio de restaurantes con comida a domicilio y para llevar.
    Creada en el iWeekend de Alicante en 2009.

  • Trendtrotters, una empresa de vigilancia competitiva para viajeros en busca de nuevas tendencias y oportunidades de negocio alrededor del mundo.
    Lanzada en el iWeekend Bilbao en 2009.

  • Ziudad, una web social de participación ciudadana que facilita la comunicación entre los ciudadanos y su ayuntamiento y entre los consumidores y las empresas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados