Juguetes que enseñan a los niños a familiarizarse con las ciencias experimentales, la ecología y las energías renovables. Este es el mercado elegido por la firma portuguesa Sience4you, ubicada en la facultad de Ciencias de Lisboa y desde hace unos meses también en el Parque Científico de Madrid. La empresa está ultimando un acuerdo con la universidad Rey Juan Carlos para que certifique el contenido pedagógico de sus juguetes en España.
Las cajas de los juguetes de la empresa Science4you tienen nombres como “Química 500”, “Mis primeros pasos en ciencia”, “Energía Solar en coches”, “Energía eólica”, “Geología–Volcanes”. Esta compañía fue creada en 2008 con la intención de explotar un mercado como el portugués y el español, donde el juguete científico se limitaba a telescopios y microscopios, según su fundador y presidente, Miguel Pina Martins, un licenciado en Economía y Finanzas de 26 años.
Para el desarrollo pedagógico de sus juguetes, que enseñan a los niños a familiarizarse con materias como la física, la química, la ecología y las energías renovables, Science4you trabaja en estrecha colaboración con la facultad de Ciencias de Lisboa donde tiene su sede central. Ahora la compañía está a punto de cerrar un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, que será la que certifique el contenido pedagógico de los juguetes en España, explica a SINC el director general de la filial española, Juan Rodríguez.
Este acuerdo, señala Rodríguez, contempla también el apoyo y asesoramiento de Science4you en la organización de actos de divulgación científica para niños que organice la Universidad Rey Juan Carlos.
Según Rodríguez, los juegos de Science4you los desarrollan biólogos, químicos, geólogos e ingenieros que trabajan para la compañía y el desarrollo pedagógico está certificado por catedráticos y expertos en cada una de las áreas. Una de las partes más valiosas de los juegos científicos de Sience4you radica en su manual de montaje donde de manera sencilla e intuitiva se explica cómo llevar a cabo los distintos experimentos.
Red de ciencia
Aparte de vender juguetes, Sience4you tiene la ambición de tejer una verdadera red científica en España, como ya lo ha hecho en Portugal, para promover el interés de los niños por las ciencias experimentales desde una perspectiva lúdica, afirma el director general de la filial española.
En Portugal, Science4you tiene acuerdos con los principales museos de ciencia e incluye en las cajas de sus juguetes entradas por valor de 100 euros para estos museos. Ahora la empresa está haciendo lo mismo en España y, hasta el momento, ha logrado embarcar en su aventura al Museo de Ciencias Naturales, al Museo de Ciencia de Valladolid, a CosmoCaixa Madrid y a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.
Science4you tiene además otras dos líneas de negocio la de los “cumpleaños científicos” y los “campamentos científicos”, donde los niños pueden realizar experimentos de biología, química, geología y física, entre otros, organizados por los animadores y monitores de la empresa.
La filial española tiene su sede en el Parque Científico de Madrid, donde se instaló hace unos meses como empresa incubada. Según Juan Rodríguez, la firma portuguesa tiene previsto abrir nuevas filiales en Reino Unido y Brasil en breve.