Los juegos de azar desafían las bases de la teoría económica al tener una expectativa de retorno negativo, es decir, la probabilidad de perder es muy alta y, aún así, se sigue jugando. Por esta razón, la lotería se ha convertido en tema de interés para sociólogos y economistas. Roberto Garvía, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha publicado un artículo en la revista científcia American Journal of Sociology, en el que desvela las razones por las que los mercados de lotería de todo el mundo, pero particularmente de España, siguen creciendo.
Desde una perspectiva pragmática y defensor de la Estrategia de Lisboa, elaborada en la Cumbre de 2000 y según la cuál Europa tiene que generar los mecanismos que le hagan ser la economía del conocimiento más competitiva del mundo, el periodista y reconocido experto en materia científica despliega una crítica constructiva de la política científica que se ha llevado a cabo en al última legislatura (en especial, durante 2007, "Año de la ciencia"). Plantea, además, experiencias concretas como la política municipal de Barcelona que a finales del siglo XX desarrolló la denominada "Ciudad del conocimiento".
Las sustancias “interruptoras” endocrinas, que no causan daños en el organismo en pequeñas dosis individuales, podrían constituir un cóctel peligroso de forma conjunta. Su exposición puede provocar, entre otras, malformaciones en los órganos sexuales. En este trabajo de investigación, desarrollado por investigadores del National Food Institute (Instituto Nacional de Alimentación) de la Technical University of Denmark (Universidad Técnica de Dinamarca) se exponen los efectos de la evaluación de los riesgos a estas sustancias químicas, teniendo en cuenta su “efecto cóctel”.
Este trabajo forma parte de una amplia línea de investigación que sobre el desarrollo y estructura del corazón desarrolla el Grupo de Investigación 'Bases Anatómicas y Embriológicas en patología y terapéutica' (ANATEMB) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
Un equipo de investigadores del Institut Català de Paleontología (ICP), liderado por Salvador Moyà, junto al investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, David M. Alba, ha demostrado que el género Homo es el único capaz de fabricar herramientas de piedra y minerales, lo que se denomina 'industria lítica'. Los resultados de la investigación aparecen en el último número de la revista especializada en primates Folia Primatologica y ya se pueden consultar online. La publicación saldrá impresa en junio de 2008.
El guisante es una de las especies más importantes en agricultura con el que no se han utilizado técnicas de modificación genética basadas en Agrobacterium. Ahora, un equipo de investigación acaba de descubrir que el primer instrumento genético de alto rendimiento basado en el método forward y reverse para el guisante (Pisum sativum), podría ser de gran utilidad para los agricultores de esta legumbre. El hallazgo ha sido publicado en el diario Genome Biology.
Nuevos datos publicados este mes en el European Heart Journal, el periódico de la Sociedad Europea de Cardiología, destacan diferencias significativas de la enfermedad cardiovascular en los países de toda Europa. Sin embargo, existe un hecho que permanece igual: las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la Unión Europea con más de dos millones de personas por año.
La Comunidad de software libre Morfeo celebra el próximo 28 de febrero en Madrid su Asamblea General. Morfeo constituye un marco abierto de colaboración en el que grandes empresas, PYMEs, universidades, centros tecnológicos y de investigación y administraciones públicas, exploran las oportunidades que el desarrollo de software, bajo un modelo de código abierto, ofrece en relación con la estandarización de tecnologías y aplicaciones software.
Una expedición liderada por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enric Sala ha estudiado, por primera vez, el ecosistema completo de un arrecife prístino de coral. El equipo internacional analizó desde los microorganismos más pequeños hasta los peces más grandes del arrecife de coral de Kingman, en el archipiélago de Line Islands, en el océano Pacífico, y lo compararon con otros tres arrecifes sometidos a niveles crecientes de impactos humanos. Los resultados del trabajo aparecen publicados mañana, martes, en dos artículos de la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.