Cuatro empresas situadas en parques científicos y tecnológicos de la Comunidad Valenciana han creado acuerdos de colaboración y relaciones comerciales entre empresas valencianas y el entorno de innovación americano de Silicon Valley (San Francisco), que concentra un elevado número de industrias de alta tecnología.
En contra de lo que se suele pensar, los pacientes con enfermedad terminal presentan un gran control emocional, según una investigación de la Universidad de Granada. Para llevar a cabo este trabajo, analizaron a 60 pacientes con enfermedad crónica avanzada o terminal entre distintas unidades y hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
De todos los alumnos internacionales de la Hispalense, el 49,14% son de origen africano. Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas que más estudiantes aportan a la Universidad de Sevilla.
Los pacientes con trastorno del sueño REM tienen pesadillas en los que son atacados y perseguidos, con la particularidad de que las escenifican gritando, llorando, dando puñetazos y patadas hasta el punto de correr el riesgo de caer de la cama y hacerse daño. Lancet Neurology acaba de publicar el tercer trabajo consecutivo en cinco años sobre la relación entre este trastorno y la enfermedad de Parkinson. El primer trabajo demostraba en 2006 que el 45% de los pacientes que lo padecen desarrollaban la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que hay una falta de dopamina en el cerebro. El segundo artículo señalaba en 2010 que las pruebas de neuroimagen que miden la dopamina en el cerebro, como el SPECT cerebral, permiten identificar los enfermos con trastorno de sueño REM que tienen mayor riesgo de desarrollar precozmente una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson.
Una aplicación informática permitirá analizar el ciclo de vida de los productos vitivinícolas para vigilar que la producción de vino sea respetuosa con el medio ambiente.
El mejor plan estival para algunos es excavar en busca de pistas sobre el origen del compartamiento humano. Al menos, para los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que participan un año más en un proyecto español en los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai