Durante la entrega de premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly, otorgados a Manel Esteller y a Andrés Esteban de la Torre, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado su compromiso de poner al servicio del sistema de investigación nuevos instrumentos capaces de eliminar las anomalías que impiden una rápida traslación de los resultados de investigación a la cabecera del paciente.
Una nueva investigación, dirigida por el investigador catalán Joan Massagué, identifica tres genes que actúan como mediadores específicos de la metástasis del cáncer de mama en el cerebro. El estudio, que se ha publicado hoy en la edición on line de la revista Nature,arroja luz sobre los mecanismos mediante los que se produce esta dispersión de la enfermedad.
La Sección de Alergia de la Unidad Regional de Inmunoterapia y el Servicio de Farmacología Clínica de la Unidad regional de Toxicología han elaborado un proyecto de investigación dirigido a estudiar la hipersensibilidad alérgica a drogas. La iniciativa se llevará a cabo en el Hospital Río Hortega de Valladolid e incluirá la elaboración de un estudio piloto sobre sensibilización alérgica a cannabis en población consumidora y alérgicos a tabaco, así como la implantación de un programa de mejora de la calidad de I+D en Inmunotoxicología.
Crear una aplicación informática que de modo preciso, y en cortos períodos de tiempo, pueda determinar la radiación solar que incide en cualquier plano de un terreno complejo o del entorno urbano (tejados y azoteas de viviendas o espacios públicos). Éste es el objetivo del proyecto SolarGIS de Innovatic en el que están trabajando varias empresas y que coordinan los profesores José Luis Torres, María Ángeles de Blas y Almudena García, del Grupo Electrificación y Energías Renovables del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado hoy un informe sobre los daños que causan sobre el medioambiente marino las 640.000 toneladas de equipos de pesca que vagan por los océanos. El aumento de la pesca en general y del uso de materiales sintéticos resistentes hace empeorar esta situación.
Una tesis defendida por Elena Saenz Sainz en la Universidad Pública de Navarra ha obtenido la patente nacional “Estructuras left-handed como superestratos y/o substratos de antenas planas”. El trabajo, que propone nuevos tipos de materiales artificiales (metamateriales) para su aplicación en antenas de telecomunicación, se ha desarrollado dentro de la Red Europea de Excelencia Metamorphose del VI Programa Marco al cual pertenece el Grupo de Investigación de Antenas de la Universidad Pública de Navarra.
Los cuatro estudiantes de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide reciben esta distinción tras la junta general de accionistas de Universia.
Científicos de relevancia nacional e internacional analizarán, en el 150 aniversario de la publicación de El Origen de las especies, el influjo de Darwin en la psicología, las aportaciones que ofrece a la psicología actual la Historia de esta disciplina, y cómo actúan los procesos de control social sobre las identidades, entre otros temas. Desde mañana hasta el sábado se reúnen en la Universidad de Oviedo, que celebra el XXII Simposio de la Sociedad Española de Historia de Psicología.
Un equipo de químicos de la Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado un método que permite detectar la presencia simultanea de 17 antibióticos en la miel en menos de 10 minutos, según publica la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. Los investigadores han confirmado que en algunas mieles comerciales quedan restos de los antibióticos que se emplean para tratar las enfermedades de las abejas.
Un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado un biosensor que permite detectar en menos de una hora pequeñas cantidades del hongo Candida albicans, causante de las comunes infecciones de trasmisión sexual. La técnica se basa en el uso de transistores, que incluyen anticuerpos específicos para reconocer a la levadura y nanotubos de carbono para generar una señal eléctrica medible.