Los seres humanos ya fabricaban este tipo de utensilios hace 20 000 años, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Universidad de Columbia Británica. Este descubrimiento amplía nuestra comprensión sobre el uso temprano de restos de ballena por parte de los humanos y ofrece información valiosa sobre la ecología marina de la época.
Según la Encuesta de Salud de España 2023, la percepción del estado de salud ha mejorado, ya que el 74 % de la población afirma gozar de buena salud. No obstante, se observa un empeoramiento en la salud mental, y destaca que casi el 60 % de los españoles sufre alguna enfermedad crónica, como hipertensión, dolor lumbar o colesterol alto. Además, un 55 % presenta sobrepeso.
Juan Pérez Mercader, investigador en la Universidad de Harvard, desarrolla sistemas sintéticos capaces de reproducir las mismas propiedades de la vida natural, lo que permitiría la investigación en aplicaciones para crear tejidos artificiales sin un origen biológico. Estos organismos son capaces de gestionar información, generar moléculas más complejas e incluso reproducirse y evolucionar.
Una nueva mirada al pasado. Un nuevo estudio analiza la composición isotópica del zinc en dientes fósiles de este tiburón prehistórico y revela que también se alimentaba de presas pequeñas cuando no las había mayores. Esta nueva investigación aporta una pieza más al rompecabezas sobre cómo vivía y por qué desapareció uno de los depredadores más formidables de la historia natural.